Barber Pole

27 mayo, 2019 0 Por master

El llamado Barber Pole, poste de barbero, caramelo, cilindro, tubo de barbería, pirulí, o como prefieran, tiene un origen muy peculiar .¿Quieres saber cual es,en este artículo lo descubrirás?

Historia del Barber Pole

Siempre nos hemos preguntado qué es y para qué sirve el cilindro azul rojo y blanco colocado en la puerta de una barbería. Es un signo inequívoco de las barberías y las peluquerías.

¿Sabes por qué el poste de las barberías tiene rayas rojas, azules y blancas?.

El famoso y tradicional poste de barbería o “barber pole” (cilindro con tres colores en trazado helicoidal) parece tener su origen en la antigua Edad Media. Los colores originarios se cree que sólo eran el rojo y el blanco.

El trabajo original del barbero no se limitaba a lo que en nuestra historia reciente conocemos, sino que también se ocupaban de otras tareas más “médicas”, como por ejemplo las extracciones dentales (sacamuelas).

la aplicación de sanguijuelas y otras cirugías de mayor o menor envergadura.

Cuando había una batalla, la tienda en la que trabajaba el cirujano-barbero y a la que había que llevar a los heridos, se señalizaba con un poste que se pintaba en colores rojo y blanco.

El rojo por la sangre derramada durante las operaciones y el blanco por las vendas que el barbero utilizaba durante la intervención.

Posteriormente en periodo de paz, los barberos colocaban en el exterior las vendas y gasas que usaban durante sus intervenciones 

Diferenciando para ello un palo rojo para las usadas y manchadas de sangre y otro de color blanco para las ya limpias, para que el aire y sol las secaran.

En muchas ocasiones, en la parte superior del palo había una palangana de bronce, simbolizando que ahí se hacían sangrías.

Ya que en la palangana es donde se guardaban las sanguijuelas.

A veces, el efecto del aire daba a esas gasas reliadas en el palo un deslizamiento característico de forma helicoidal, y de ahí que se fuera con el tiempo adoptando ese característico símbolo rojo y blanco que se adoptó como el peculiar identificador de las antiguas barberías.

Un símbolo muy útil en épocas en las que el analfabetismo era mayoritario y suponía un perfecto reclamo para el pueblo llano.

El color azul, que más recientemente se añadió al poste de barbero, podría tener dos orígenes diferentes.

Unos autores afirman que el blanco es por los vendajes, el rojo es por la sangre arterial y el azul por la venosa.

Al añadir el azul al poste quedaba con los colores de la bandera americana. En Italia, en muchas barberías, se cambia el color azul por el verde, conformando así los colores de su bandera.

Durante muchos años estuvieron de moda los postes de barbero giratorios.

La separación de ambas profesiones, derivó también en la obligación de definir sus símbolos, quedando el rojo y blanco para el recién creado Colegio de Cirujanos y sus miembros.

Y pasando a añadirse el color azul para los barberos, cuyas funciones laborales se empezaron a limitar a las conocidas por nuestras últimas generaciones.